10 preguntas por las que me planteo dejar de ver Flashforward

1.- ¿Qué clase de investigación es esa, que va dando bandazos, abandona líneas abiertas, abre otras nuevas a cada capítulo? ¿Qué ha sido por ejemplo del tío que seguía despierto durante el apagón, en un estadio? ¿Me he perdido algo?

2.- ¿Por qué Ralph Fiennes siempre parece que está a punto de echarse a llorar?

3.- ¿De quién fue la terrible idea de inventarle una relación homosexual (cursi, inverosímil, innecesaria) a una de las investigadoras? (Y en un plano más general, ¿por qué parece que todas las series actuales se esfuerzan hasta lo ridículo por introducir personajes gays o bisexuales?)

4.- ¿Quién fue el genio que eligió a Charlie-el-de-Lost como malo de la serie? ¿Por qué se revela tan pronto quiénes son los “malos absolutos” de la serie, por cierto?

5.- ¿Por qué hasta el sexto o séptimo capítulo de la serie no se menciona el hecho (evidente) de que aproximadamente un tercio de la población mundial -o quizás más- debía de estar durmiendo durante el blackout?

6.- ¿Por qué algunos diálogos suenan tanto a “esto ya lo he oído yo antes”? (“That’s what I wanted. But it’s not possible any more. Not now. Not for us” ¡Por favor!)

7.- ¿Por qué John Cho no sonríe? ¿Se lo prohíbe el guión o es que tiene parálisis facial?

8.- ¿Alguien se acuerda de que esto se anució como una serie de ciencia-ficción/fantasía, o como la sucesora de Lost? ¿Qué habían fumado quienes la anunciaron como la seguidora de Lost?

9.- ¿No hay una evidente paradoja en el planteamiento mismo de la trama temporal? Si todo el mundo sabe qué va a hacer el día X a la hora Y, ¿no está claro que saberlo ya ha alterado el futuro, y que por lo tanto es imposible que ese futuro se cumpla?

10.- ¿Por qué me da la impresión de que los guionistas tienen muy claro el principio de la serie, probablemente bastante claro el final, pero no tienen ni idea de cómo llenar todo el espacio que hay en medio?

Anuncios

15 pensamientos en “10 preguntas por las que me planteo dejar de ver Flashforward

  1. Yo sólo vi el primer capítulo, y no me llamó nada. Pero con el punto 9 no estoy tan de acuerdo, porque, vamos a ver, también podría ocurrir que sea precisamente esa visión del futuro la que acabe propiciando los acontecimientos que en ella se muestran. Por ejemplo, en el caso de ese matrimonio en el que ella se ve con otro tipo, eso le puede hacer plantearse la relación y acabar minándola, ¿no crees? Sería algo así como el mecanismo de la profecía auto-cumplida.

    • En términos generales, sí: por ejemplo saber que tu relación se va a acabar en menos de un mes, puede acabar con tu relación en menos de un mes.

      Pero si se supone que lo que han visto se va a cumplir con todo detalle, hasta en las palabras concretas que se han visto decir, ya no. Imagínate que te dicen que exactamente mañana, a las 12:32 vas a decir las palabras “Los zombies son una representación existencial de la opresión proletaria” (por ejemplo). Cuando llegue el día de mañana a las 12:32, ¿realmente dirás esa frase? ¿La dirás como si no supieras que ibas a decirla, o la dirás más bien como quien recita un guión, porque sabes que tienes que decirla en ese momento? En cualquier caso, la espontaneidad del acto ya no existe: ya no será el mismo acto que se supone que has visto en tu “flashforward”.

      • Exactamente este mismo problema tenía San Agustín con Dios, que se pasa su Santa Vida haciendo flash-forward pero a lo bestia: o sea, lo que se llamaba “Providencia” cuando anglos y sajones eran sucios bárbaros que vivían en el bosque.
        El problema es el siguiente: si Dios es omnisciente, sabe todo lo que voy a hacer; pero si ya puede saberse lo que voy a hacer, es porque no tengo elección: entonces ¿cómo puede Dios echarme al fuego eterno por pecador, si yo no soy libre de elegir?
        Agustín se sacaba el siguiente as de la manga: Dios sabe que lo vas a hacer, pero libremente. O sea, te vas a tirar a la mujer de tu prójimo, y va a suceder justo eso y no otra cosa, porque Dios lo sabe, pero lo harás libremente.
        En Flash-forward el tema cambia un poco, claro, porque aquí “Dios” les dice a la gente lo que van a hacer. Pero, en realidad, si aceptamos que la visión es verdaderamente profética, da igual que lo sepan o no: sucederá justo eso. En el primer capítulo se empeñan en demostrar que no puede ser sin más un sueño, porque todos han soñado el mismo mundo, con los mismo periódicos, etc.
        O sea, que la solución sería la misma de San Agustín: las cosas sucederán de tal manera que, libremente, todos harán lo que Dios sabe/su flash-forward dice. Mañana yo no hablaré de los zombis porque sea la hora y tenga que hacerlo, sino porque será lo que demande la situación y yo, por así decirlo, “me sorprenderé a mí mismo diciendo eso” (suponiendo que me acuerde). No por saberlo de antemano necesariamente tiene que dejar de ocurrir.
        O eso creo..

    • Hombre, todavía es posible que la serie remonte, pero por ahora va claramente sin rumbo, y ha tenido algunas escenas y capítulos francamente lamentables.

      Ejemplo: al protagonista y dos o tres amiguitos suyos les disparan con un bazoka mientras están dentro del coche. No solo consiguen salir milagrosamente a tiempo del vehículo -incluso los que estaban en el lado desde el que venía el misil-, sino que salen sin un rasguño, y dispuestos a ponerse a pegar tiros a sus agresores -y claro, se cargan a unos cuantos, pero no mueren ninguno de los buenos.

      Vale que es algo que hemos visto en decenas de películas de Steven Seagal y similares, pero podemos exigir que nos traten con un poco más de respeto, como si fuéramos espectadores inteligentes, ¿no?

  2. Pregunta, y se te responderá:

    1 – No sé si te has dado cuenta, pero es que **todos** los avances de la investigación los conseguía la chica. [Atención, spoiler:] Y claro, como le han pegado un tiro y está en el hospital, pues los demás se han quedado sin saber qué hacer, simplemente vagan por el capítulo como almas en pena.

    2 – Podría ser peor, podían haber puesto a Elijah Wood que parece que está permanentemente caracterizado para la precuela de entrevista con el vampiro, por si tienen que ponerse a rodar de urgencia.

    3 – Supongo que a algún cazador de audiencias de la productora, eso debe de suponer un 1% más de share o así. Por cierto, será el mismo que montó la historia homosexual de 13 en house. Y dale tiempo a que le meta mano a Jack Bauer. En sentido figurado, quiero decir.

    4 – Charlie-el-de-lost es Pippin-el-de-el-señor-de-los-anillos, así que me remito a la respuesta 2, podía haber sido peor y haber puesto a Elijah Wood/Frodo.

    5 – Ese día fue cuando volvió de baja por gripe A el becario al departamento de guionistas, y como no le hacen fijo si no da muestras de inteligencia superior se puso a darle vueltas a la trama. Y se dió cuenta de esto.

    6 – Porque ya lo has oido antes, seguro 🙂

    7 – ¿He dicho ya que podía haber sido peor, y podían haber puesto a Elijah Wood?. Hmmm no sé… pero es que él tampoco se ríe, y cuando lo intenta es peor, jajaja.

    8 – Apuesto a que es lo mismo que fumaron los que anunciaron Fringe como la sucesora de Expediente X.

    9 – Es la única pregunta para la que no veo respuesta clara ni me parece tanto “agujero” en el guión. Supongo que en este caso los guionistas se inclinan por el concepto de “destino”, hay algo marcado y por mucho que hagas para cambiarlo, todo será como está escrito que va a ser. Si alguien quiere profundizar en los aspectos filosóficos y metafísicos de esta idea, recomiendo la saga de Terminator 🙂 🙂

    10 – Andaaaa, qué optimista! A mi me da la impresión de que hicieron un piloto con gancho, y cuando les dijeron que había gustado y que la serie se iba a hacer pensaron “jodé, qué marrón, ¿y ahora hay que ponerse a pensar a qué venía todo esto?”.

    Por cierto, añado una pregunta para el guionista becario a ver si lee tu blog y nos lo aclara:

    11 – A qué viene tanta catástrofe por desmayos de un minuto y pico? Me creo ciertas cosas, como los accidentes de tráfico, que se caiga algún helicóptero… Pero ¿que se estrellen aviones por todas las esquinas? ¿No han oido hablar los guionistas de los pilotos automáticos? ¿Por qué estaba en llamas media ciudad (incendios en mitad de edificios, etc), es que si te despistas un momento y te echas un sueñecito se te quema la casa?

    • Lo de las catástrofes excesivas he estado a punto de ponerlo. Lo de los aviones, también lo pensé, lo que pasa es que cuando han sacado imágenes eran de aviones en aeropuertos, que ahí, claro, no hay piloto automático.

      Pero lo de los edificios en llamas a mí también me llama la atención. Creo que lo que intentan decir es: “Ni ley antitabaco ni leches: aquí todo el mundo fuma en sus oficinas, y si te quedas dormido dos minutos y pico se prende la alfombra y luego pasa lo que pasa”.

  3. Aquí un tipo habla de las consecuencias temporales de la premisa de FF.

    http://www.cientoseis.es/index.php?page=flashforward-y-su-universo-lineal

    Si lo he entendido bien, en lo fundamental viene a decir lo mismo que yo: que si tienes una visión en la que te ves haciendo X en un momento Y del futuro, cuando llegue ese momento Y ya no eres el mismo que has visto en tu visión haciendo X, porque ya sabes que se supone que tienes que hacer X, y en cambio el que aparecía en tu visión no lo sabía (supuestamente).

    ¿Mexplico?

  4. Pingback: 10 preguntas por las que me planteo dejar de ver Flashforward

  5. Hm.. pues sí, tienes razón, parece difícil escapar a eso. Puede que las circunstancias les lleven a hacer (a elegir hacer) aquello que vieron en su visión, pero siempre serán conscientes de que actúan “según la visión”. ¿Cómo es que no tenían esa sensación en la visión original, si en ella se reprodución todos sus pensamientos, sentimientos, etc. de ese preciso momento del futuro?
    ¿Has visto Los Cronocrímenes? Lleva todo esto al cubo, me costó más de un dolor de cabeza…

  6. Mi respuesta a la pregunta nueve. ¿Te acuerdas qué estabas haciendo ayer lunes a las 20:32? ¿Y a las 20:35? La paradoja temporal no se rompe porque tú no te vas a acordar de eso dentro de un año y medio. A lo mejor tienes una sensación de deja-bu que existe pero no lo vas a recordar con lo cual la paradoja que plantean de los zombies se da porque no recuerdas que no debes hacerlo.

  7. De una en una
    1.-Si, te has perdido algo, vuelven a él (SPOILER) en relación al tema de los anillos (último episodio emitido), y se explica que durante estos días han estado trabajando en las imágenes que tienen de él.
    2.-Tú también estarías a punto de echarte a llorar si el tipo que se va a tirar a tu mujer en seis meses apareciese por todas partes en tu vida.
    3.-Son personajes. Que tengan relaciones gays o que sean bisexuales es parte del personaje. No debería de resultar ni más ni menos normal que una relación hetero. Si te lo resulta , no es culpa de los guionistas. Además, en EEUU siempre han habido cupos, el oriental, el negro, etc. Son simplemente grupos de presión.
    4.-No sé porqué dices que son los malos absolutos. Han provocado algo, pero ni de lejos creo que ellos piensen que ha sido algo malo. Quizás un mal menor para evitar uno mucho mayor. La idea que se baraja en muchos foros es que esta primera temporada es un experimento para ver si es posible alterar el futuro, debido a un acontecimiento mucho mayor y devastador que se avecina sobre toda la humanidad. Esto sería el ensayo para comprobarlo, y las muertes , un mal necesario para evitar la desaparición de toda la humanidad.
    5.-No se menciona porque es evidente.
    6.-Te suenan porque ya los has oído antes. En series mejores y series peores. Desde el nacimiento del cine sonoro, nos retroalimentamos de lo que ha funcionado , y no olvidemos que se trata de una serie comercial , hay que darle al público lo que quiere.
    7.-Es hijo no reconocido de Stallone. Si sonríe , se le deforma la expresión.
    8.-Los que lo anunciaron como la sucesora de Lost son el mismo equipo de marketing que dijo que había que copiar todas las peleas de matrix en otras películas . Y así se hizo durante los siguientes cinco años después de matrix. Eso no quita para que alguna de esas películas resultase interesante.
    9.-De eso va la serie. De averiguarlo.
    10.-En un principio encargaron 13 episodios, y tenían previsto llegar al dia D en esos 13 episodios. Están rellenando. Habrá mejores y peores episodios.
    Un saludo.

  8. 9.- ¿No hay una evidente paradoja en el planteamiento mismo de la trama temporal? Si todo el mundo sabe qué va a hacer el día X a la hora Y, ¿no está claro que saberlo ya ha alterado el futuro, y que por lo tanto es imposible que ese futuro se cumpla?

    Acaso no es posible que en la visión que ellos vieron de su futuro, ya se tuviera en cuenta que en su pasado habían visto eso mismo? Pero como solo han visto un flash del futuro, no saben que ocurre por medio, por tanto nunca saben ni sabrán si realmente están cambiando algo, o han hecho lo que debían hacer para llegar a ese mismo futuro que ya han visto.

    Lo de las paradojas temporales es demasiado relativismo, y es demasiado difícil de saber debido a que siempre hay preguntas sin respuesta.

  9. Leo esto mientras veo Flashforward y me has hecho reír. Pero sobre todo, las respuestas de Mikel me han hecho troncharme.

    Particularmente, igual vuelvo a Bones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s