Rumanía (22): últimas impresiones

Carácter nacional: Dice bastante gente (gente que lleva tiempo viviendo en Rumanía) que los rumanos, en general, son personas serias y poco expresivas; sumisas, con poco carácter; reservadas. Le echan la culpa a la historia lejana (divididos, invadidos o amenazados por todas partes) y cercana (el comunismo, Ceaucescu, el miedo a las delaciones y a la Securitate…). Yo tampoco tengo exactamente esa impresión, porque he conocido a muchos rumanos enérgicos, abiertos y de risas bien sonoras -pero bueno, yo suelo ser bastante malo haciendo generalizaciones de este tipo-. Un chico rumano me decía una vez que los rumanos dudan entre dos formas opuestas de escribir la historia de su país: o son la mejor nación sobre la Tierra, inventores de todo lo inventable y siempre irreductibles, como Astérix, o son un pedacito insignificante de Europa abierto a todos los vientos, y que nunca ha hecho nada por la humanidad.

U.S. Navy: El aeropuerto de Otopeni está atestado de soldados yanquis (U.S. Marines, U.S. Navy, Air Force, etc.) Cerca de Constanza hay una base militar, que al parecer fue muy utilizada durante la guerra de Iraq, cuando Turquía se negó a ceder su espacio aéreo. Casualmente, oigo a uno de los soldados decirle a un dependiente que van a hacer escala en Irlanda, y luego se van a EE.UU. Imagino una posible ruta: Rumanía – Shannon (Limerick) – Nueva York. Como mi vida, pero al revés.

Exit teacher: Termina la última clase con el último grupo, y las alumnas (¿he dicho ya que el 99% eran alumnas?) se arrancan a aplaudir. Me río y hago una reverencia (o mejor dicho, la parodia de una reverencia). Será una tontería, pero ese momento es uno de los highlights de mi carrera como profesor de español.

Elecciones: No me he decidido a escribir un post completo sobre las elecciones presidenciales que se van a celebrar en Rumanía a finales de este mes y principios de diciembre. Me daba pereza ponerme a investigar cuáles son los partidos, quiénes los candidatos, etc. En todo caso, la sensación que se respira de cara a estas elecciones se resume en una frase que dijo Sebastian, uno de los rumanos que conocí en Bucarest: “Hay cinco candidatos a la presidencia, y lo único en lo que estamos de acuerdo todos los rumanos es en que no nos gusta ninguno de los cinco”.

Religión: No sé si he dicho en algún momento que la mayoría de los rumanos (aproximadamente un 90%) son cristianos ortodoxos. Me ha sorprendido mucho descubrir lo religiosos que son -¿por reacción contra el ateísmo forzado del sistema comunista? Por ejemplo, muchos de mis alumnos incluían en sus redacciones frases como “hay que tener fe en Dios”, “el futuro solo Dios lo conoce” o “espero que Dios nos ayude”, algo que no había visto en ningún otro país (y eso que he dado clase en Irlanda, por ejemplo, donde también son muy religiosos, al menos en teoría).

Just for men: Las chicas rumanas son, por lo general, morenas; el color de piel y de ojos varía mucho, las hay muy pálidas y muy morenas, con ojos grises y con ojos negros. Algunas guapísimas, claro, aunque tampoco es una cosa impresionante, como (dicen) en Polonia o Chequia. Por lo general, son delgadas, aunque sin llegar a la delgadez extrema. Como consecuencia, Rumanía es más un país de culos que de tetas. Y que conste que no me estoy quejando.

Just for women: Los chicos rumanos son, por lo general, muy altos y, por lo que dicen voces más autorizadas que las mías, bastante feos. No puedo opinar sobre sus culos.

Café: En el aeropuerto de Bucarest Otopeni me cobran 22 lei (¡5,50€!) por un café solo doble. Creo que es probablemente el café más caro que me he tomado en mi vida, compitiendo con uno que tomé justo al ladito de Notre Dame, en París.

Postdata: salvo imprevisto, esta va a ser la última entrada de la serie sobre Rumanía, así que si os queda alguna duda o curiosidad sobre este país, ponedla en un comentario e intentaré contestarla -aunque tampoco es que yo sea un “rumanólogo” profesional, que sólo he vivido allí un mes…

Anuncios

8 pensamientos en “Rumanía (22): últimas impresiones

  1. No había un video grabando ese maravilloso momento de tantas mujeres aplaudiéndote????????
    Jajjaja, lo que habria dado por haber estado allí.

    Y muchas gracias por habernos culturizardo respecto a ese pais tan desconocido. Cuál será el próximo? ;-)))

    Un besazo

  2. YA ME IMAGINO DE DONDE SERAS¡¡¡¡¡ QUE CLASE DE EDUACION TENDRAS PARA HABLAR ASI DE LAS PERSONAS Y DE UN PAIS QUE NI CONOCES. QUE ASCO ME DAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s