Rumanía (21): En resumen…

En estos momentos en que se publica este post (por obra y gracia de la programación de entradas de WordPress), debo estar volando de Bucarest a Madrid, salvo retrasos o imprevistos. Así que es momento de hacer balance…

Con respecto a Rumanía, tengo una impresión ambigua -o varias impresiones ambiguas, por qué no-. Como turista, la parte de Rumanía que yo he visto no es especialmente atractiva, por lo menos en esta época del año, y Bucarest, como ya dije en la entrada correspondiente, es interesante pero no bonita, ni acogedora. Todo el mundo me ha dicho a) que vuelva en primavera y b) que me vaya a ver la parte norte del país (Bucovina, Moldavia…). Se queda para la próxima vez -porque sí, creo que alguna vez, como profesor o como turista, volveré para ver el resto del país-.

Desde luego, lo que sí me gustaría desterrar de vuestras mentes es la imagen tópica de Rumanía como una cueva de ladrones y mafias, o como un país tercermundista y peligroso, que tenemos en la cabeza muy a menudo: la actual Rumanía no deja de ser un país de la Unión Europea, con algunas limitaciones obvias en servicios o productos a causa de su difícil situación económica pasada y presente, pero en el que se puede encontrar de todo, y en el que se puede pasear tranquilamente a cualquier hora del día o de la noche. Y la gente es absolutamente encantadora, en general (menos los taxistas en Bucarest, parece).

Profesionalmente, creo que la experiencia ha sido muy interesante. Las condiciones materiales de la universidad en Rumanía, como se puede suponer, no son las mismas que las de España o las de Irlanda (grupos más grandes, limitación de fotocopias, pocos medios audiovisuales…), lo que obliga a sacudirse cierta pereza intelectual y a buscar soluciones imaginativas; a cambio, la actitud de los alumnos es la más participativa y colaborativa que me he encontrado nunca, y su nivel medio, probablemente el más alto también. Aquí, como en todas partes, los profesores se quejan del nivel de sus alumnos y de lo mucho que ha bajado en los últimos años; y yo pienso que me gustaría que vieran lo que me he encontrado yo en otros sitios…

Y en lo personal, me voy encantado de Rumanía. Puedo decir sin duda que, de mis experiencias viajeras, esta es la vez que mejor me han tratado -y eso que no tengo absolutamente ninguna queja de cómo me han tratado en otras partes-, y es la vez que menos me ha costado encajar, conocer a la gente y hacerme con la rutina y con la ciudad (a pesar de la dificultad del idioma). Con las alumnas (sí, el 99% eran alumnas) he tenido muy buen rollo; con las profesoras del departamento (idem) también… y creo que están tan contentas conmigo como yo con ellas. Vamos, que ha sido un buen subidón de autoestima, que falta me hacía.

Y ahora, vuelta a la vida bilbaína, con sus ventajas (¡cómo echo de menos el pescado!) y sus inconvenientes (¡cómo voy a echar de menos tener trabajo!).

Anuncios

7 pensamientos en “Rumanía (21): En resumen…

  1. Qué bien, Santi, me alegro mucho de que te lleves tan buena impresión. Y en fin, supongo que nos viene bastante bien que nos quites un par de prejuicios de la cabeza, al menos a mí, vaya… Eso sí: el diente de oro al final sí que te lo has puesto, ¿no?;)

  2. Bien está lo que bien acaba (refrán para el blog de résped). Por razones profesionales tengo relación con bastantes de los rumanos que viven aquí y son de lo mas agradable y, atención, bien educados que te puedes echar a la cara.

    Pregúntale a Lucien si te puede encontrar algo, está en Santiago y así os tenía a los dos de casi vecinos 😀

  3. Oye,Santi,por qué no me mandas curriculums y te los muevo por aquí????
    Eso de “subidon de autoestima” quiere decir que has pillado????

  4. Por cierto, por aquí el pescado en malísimo, como sin duda sabes XD. Es lo que suele pasar en la comunidad que mas pesca de EssssssssPAÑA. Otra razón para que te dejes caer a probar alguna robaliza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.