Rumanía (20): ¡Vampiros!

El día que Jaime estaba esperando ha llegado: el día en que los vampiros toman este blog, y amenazan con rechupetear la sangre de todos los lectores que se acerquen a él. ¡Muahahaha!

Venga, ahora en serio, como comenté en la segunda entrada de esta serie, una de las pocas cosas que se nos vienen a la cabeza al pensar en Rumanía son los vampiros (Drácula, Transilvania, castillos lúgubres, lobos y murciélagos). En realidad, por lo que he podido leer en mi guía y por lo que me han contado, en Transilvania (la tierra “más allá de los bosques”) no abundan los castillos, y sí los monasterios, y el paisaje tiene poco de tétrico, en general. Incluso el Castillo de Bran, que por lo que dicen se ha transformado en una especie de “Disneylandia sobre vampiros”, y que aparece en muchas de las adaptaciones cinematográficas de la novela, tiene poco que ver con el auténtico Vlad Dracul, en quien se basó -al menos en el nombre- Bram Stoker para crear al personaje de Drácula.

El auténtico Vlad Tepes (“El Empalador”) o Draculea (“hijo del Dragón”) es un personaje que tiene, para los rumanos, aspectos positivos y negativos: la cara es que fue uno de los más feroces defensores de la independencia de Rumanía frente a los intentos de dominación turcos o húngaros; de hecho, está considerado como un héroe nacional, y estatuas suyas pueden verse en distintos lugares del país -por ejemplo, en el Palacio del Voivoda de Bucarest-. Su parte oscura, como indican sus sobrenombres, era su implacable crueldad, que se traducía en una sana afición a empalar masivamente a sus enemigos, atravesándolos con estacas de distintas longitudes y disponiéndolos en bonitos diseños geométricos a las afueras de las ciudades conquistadas o por conquistar.

Del auténtico Vlad Draculea queda muy poco en la novela de Stoker, que se basa más bien en la tradición anterior de literatura sobre vampiros (por ejemplo, El Vampiro de John Polidori, o la Carmilla de Sheridan Le Fanu, basada a su vez en la Condesa Elizabeth Bathory, de Hungría). Autores como Lord Byron, Coleridge o incluso Goethe también hicieron sus pinitos en la literatura vampírica, pero fue Stoker quien consiguió crear el modelo definitivo del vampiro seductor, satánico y torturado que ha llegado hasta nuestros días. De ahí a las Crónicas Vampíricas o a las novelas de la serie Crepúsculo, sólo hay un paso. Bueno, dos.

Anuncios

12 pensamientos en “Rumanía (20): ¡Vampiros!

  1. ¡Gracias, Santi! ¡Necesitaba este post! Le he dado un excelente y todo, jejej.. (es que me acabo de dar cuenta de que se puede votar).
    Por más que lo niegue tu mentalidad racionalista (“y cerrada que no acepta nada que la ciencia no pueda demostrar” -¿quién ha dicho eso?!), yo sé que has dedicado media estancia a empalar vampiros. Y bien que has hecho, que están idiotizando a las adolescentes de medio mundo…

    • Sobre esto de la posibilidad de valorar las entradas, ¿a vosotros os aparece siempre? ¿O tenéis que entrar en los comentarios para ver las estrellitas de valoración? A mí es que normalmente no me aparece (creo), pero puede que sea, lógicamente, porque soy el autor del blog y no estaría bien que me votase a mí mismo…

      • Pues yo al menos tengo que meterme en los comentarios para que me salgan las estrellitas. Y, por lo que parece, puedo votar tantas veces como quiera. Total, qué más da, ya nadie cree en aquello de one man-one vote…

  2. En una serie que se entitulaba El reverso de la historia había leído una pequeña bio del bueno de Vlad, un crack. En realidad, era un cafre con pinzas del mismo estilo que los demás de la época y solo se distinguía por su curiosa afición a los empalamientos. Claro que otros se distinguían por hervirlos en agua, quemarlos en hogueras, descuartizarlos entre dos caballos, estirarlos en el potro y otras cositas tan divertidas. Todo es mito cuando desciendes a la verdad histórica, estaba bien el libro. es de un catedrático de historia, creo que Pedro Voltes, pero hablo de memoria y la mía es nefasta.

      • Y quiero añadir que un Rumano trabajo en tv española para que sea mas moderna se llamaba Valerio Lazarov y trabajo tambien para los franceses ,italianos que vosotros estabais mucho mas retrasados asi que no vas tu de listo.Y mucho mas …

  3. Pingback: Rumania-20-Vampiros : Sysmaya

  4. Pues creo que viste muy mal ,las rumanas son blancas ,son morenas porque he en Rumanía la mayoria se tiñe de negro el pelo pero la mayoria tiene ojos claro cuando fui a mi ciudad de vacaciones un mes acostumbrada ver solo morenos en España alli casi todos blancos de piel y con los ojos claro y los chicos son y guapos y feos igual que en España y en todos lado ,además de esta yo vi el top con las mujeres rumanas siempre han sido en primer o segundo del mundo y las españolas en ultimo apesar que en España la tv enseña que le da la gana ,yo en Inglaterra vi solo negros y vosotros estais solo rubios y feos de cojones

    • Queria decir en top las rumanas siempre han salido primer o segundo lugar como el pais con muchas mujeres guapas ,hasta antes que Rusia para quien son las mujeres guapa de Venezuela me muero de risa ,asi cuando el jurado es corupto ,y por cierto me referia que vosotros el alemán y ingles si es de color lo veias también rubio.

      • Y quiero dejar algo claro que en Rumanía la gente es muy culta desde siempre hemos estudiado 2 idiomas, Ceausescu nos metio algo en la cabeza pero aqui Franco creo no os enseñaba a escribir ni castellano, he encontrado mucha gente con estudios universitarios que tiene nivel de ESO en Rumania, luego dice yo he estudiado pero no sabe na ,un montón de jóvenes con estudios universitarios que no sabe una palabra en otra idioma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s