Rumanía (19): Último tango en Bucarest

Lo último que uno espera encontrarse cuando llega a Bucarest, es a un grupo de aficionados -más que aficionados: apasionados- del tango. Y ahí están: decenas -si no centenares- de personas que se reúnen varias veces por semana para bailar tango o milonga, y cuya vida, fuera de sus trabajos, claro está, gira alrededor del tango.

Pero es que el tango en Bucarest tiene cierta tradición: ya se sabe que el tango nació entre inmigrandes, en las clases bajas de Buenos Aires, y que, en las primeras décadas del siglo XX, viajó a París -en aquel entonces, capital cultural del mundo-, donde fue “adoptado” por la burguesía de la época. Pero es que, en esa misma época, Bucarest estaba en pleno florecimiento, y mantenía unas intensas relaciones culturales con la capital francesa (Bucarest era “el pequeño París” o “el París del Este”; Rumanía en general tiene una larga tradición francófila). Y así el tango llegó a Bucarest de la mano de los franceses, y se popularizó gracias a figuras como Jean Moscopol .

Es de suponer que durante la época comunista la tradición tanguera de Bucarest desapareció (no tengo información al respecto, sólo lo supongo), pero ahora, a comienzos del siglo XXI, ha vuelto, y con fuerza, entre los jóvenes. En su grupo de facebook (el “Rincón del tango de Bucarest“), se ofrece información sobre ensayos, clases y clubs de tango, y enlaces a páginas como Tango Brujo, El Tango (escuela de tango) o Milonga.ro. Y en youtube se les puede ver bailando tango en un parque de la capital, o compitiendo en el Encuentro de Tango de Bucarest.

Y quien quiera saber cómo suena un tango en rumano…:

Anuncios

Un pensamiento en “Rumanía (19): Último tango en Bucarest

  1. Estoy visitando a mi hija , soy peruana y me gustaría tomar clases de tango
    Ya se algo , he tomado clases en Lima , Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s