WordPress: primeras impresiones

Aunque todavía es un poco pronto, porque no he terminado de aclimatarme a mi nueva casa, y seguro que todavía no le saco todo el jugo al WordPress, aquí van mis primeras impresiones sobre el cambio desde Blogger, por si a alguno le pudieran servir de ayuda.

Diseño:

Aunque en general los diseños de WordPress me parece más “estilosos” que los de Blogger -que por lo general suelen reducir el espacio de texto a una columna para mi gusto demasiado estrecha-, en cambio encuentro que Blogger da más libertad al usuario para juguetear con combinaciones de colores, tamaños, diseños de letra, etc. En WordPress, para poder modificar los diseños preestablecidos (si es que lo he entendido bien), hay que comprar una aplicación extra, Custom CSS, por 15$ (que ya sé que no es mucho… pero es algo), y además hay que tener nociones de CSS, claro. Un aspecto que me gusta de WordPress -aunque solo está presente en algunos diseños- es la barra superior en la que se pueden incluir “páginas” (en mi caso, la información “sobre mí mismo” y la licencia). En este apartado, WordPress 2 – 1 Blogger.

Manejo:

El tablero de control del blog de WordPress es mucho más ordenado e intuitivo que el de Blogger, que sigue siendo un poco torpe. Quitando algún pequeño error a la hora de importar las entradas, y sobre todo los comentarios, de mi antiguo blog, todo ha ido como la seda. WordPress 1 – 0 Blogger.

Widgets o Gadgets:

Son las tonteriítas que se pueden añadir en la barra lateral. Confieso que nunca me puse a investigar todas las posibilidades que ofrecía Blogger, porque me parecía que esa barra ya estaba bastante llena, pero sé que había muchas más de las que yo usaba (encuestas, posts más recientes, seguidores…). Me da la impresión de que WordPress tiene algunos menos, aunque uno que me gusta, y que no he encontrado en blogger, es el de la nube de etiquetas. Así que lo dejamos en empate: WordPress 1 – 1 Blogger

Comentarios:
En esto gana WordPress: en primer lugar, porque ofrece la posibilidad de responder a un comentario individual, en vez de tener que añadir la respuesta al final del todo; además, permite moderar o cerrar los comentarios de cada entrada individualmente (algo que, acabo de descubrir, también permite blogger, y que nos habría sido bastante útil en el “caso Urantia“, o en el caso del spam porno-asiático selectivo que sufre una entrada concreta de nuestro blog Un libro al día). Así que, salvo que a vosotros como usuarios os esté dando algún tipo de problemas -que si es así, decídmelo, por favor-: WordPress 1 – 0 Blogger.

Estadísticas:
Aquí, salvo que alguien me diga lo contrario, WorPress sale perdiendo. Es decir, por una parte WordPress gana, porque incluye sus propias estadísticas de visitas, fuentes de tráfico, páginas más vistas, etc., pero en cambio, como no permiten incluir scripts, muchos de los contadores habituales (Google Analytics, Webstats Motigo…) no funcionan. Y las estadísticas propias de WordPress no dan algunas informaciones interesantes, como el país o ciudad de los visitantes. Así que en esto, WordPress 0 – 1 Blogger.

Software libre vs. Software privativo:
Los puristas dirán, seguramente, que una de las grandes ventajas de WordPress sobre Blogger es que WordPress está basado en software libre, que ofrece la posibilidad, a los que saben algo de esto, de trabajar con sus propias manos en la creación de su blog y su instalación en sus propios servidores. Yo en principio estoy de acuerdo con esto, y el movimiento del software libre me parece interesante y loable; pero seamos sinceros: yo lo que quiero es comodidad y sencillez a la hora de diseñar y actualizar mi blog, y para eso, me importa tres pimientos el software que haya detrás, mientras funcione. Así que, en este apartado, WordPress 0 – 0 Blogger.

RESULTADO FINAL: WordPress 5 – 3 Blogger

Anuncios

2 pensamientos en “WordPress: primeras impresiones

  1. jJo, llego tarde, como siempre, es que estuveee malitooooo.
    Y cuando llego me encuentro con que has migrado a Rumania, nada menos, donde podrás descubrir que el latín ya no es lo que era XD Creo que “casa” se dice igual, pero que es la única palabra medianamente parecida. En fin,el cambio me da igual y mi interés fundamental en estos blogs son las letras que juntas en ellos, así que me da igual donde lo hagas.

    Curiosity kill the cat (ahora soy yo el que le da al inglés, si es que por incordiar…) ¿y después de este mes, ande tiras?

    • Tú siempre a la contra, my dear friend 🙂 Espero que ya estés mejor, por cierto…

      Y después de este mes… el diluvio. No, en serio, todavía no puedo contestar a eso, habrá que esperar a ver…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s