The All Blacks


Hay una fecha que forma parte de la historia y la leyenda de Limerick, y de toda la provincia de Munster: el 31 de octubre de 1978. Ese día, el equipo de Munster de rugby derrotó a los All Blacks, la todopoderosa selección nacional de Nueva Zelanda, por 12-0. Cuando pregunto a los alumnos por algún hecho histórico importante que recuerden, sobre Limerick o sobre Irlanda, no es raro que contesten: “En 1978, cuando ganamos a los All Blacks”. La selección de Nueva Zelanda no sólo es famosa porque son muy buenos (han ganado un Mundial y ocho “Tres Naciones” -el equivalente al “Seis Naciones” pero del Hemisferio Sur-), sino también por el baile maorí, la Haka, que bailan siempre antes de los partidos, y que es lo que sale en la imagen de arriba.

Hoy, treinta años (y unos pocos días) después, el enfrentamiento entre Munster y los All Blacks se ha repetido, como homenaje a aquel enfrentamiento mítico, y como acto de inauguración oficial del nuevo estadio de Thomond Park (en el que, de hecho, se están jugando partidos desde hace cosa de un mes). Esta vez no ha podido ser: el partido ha estado muy abierto e igualado en todo momento, y Munster iba ganando por 3 puntos a falta de cinco minutos, pero un ensayo de Joe Rokocoko ha dejado el marcador en 16-18, y Munster ya no ha sido capaz de remontar.

Evidentemente, no tengo imágenes del partido, pero como consolación, aquí os dejo un vídeo de Nueva Zelanda bailando la Haka contra Francia en el pasado Mundial de rugby. Las caras de unos y de otros son de acojonar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s